SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK GIPUZKOA, DONOSTIA

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN DONOSTIA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 28 de octubre de 2014

San Sebastián, Donostia. Aburto alerta de que el empleo precario trae más accidentes

Aburto alerta de que el empleo precario trae más accidentes

El consejero teme que la caída en las condiciones laborales haga crecer la siniestralidad a corto plazo
Subraya que la cifra de accidentes por cada mil trabajadores ha frenado su descenso
ADRIÁN LEGASA - Martes, 14 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
DONOSTIA - El consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, advirtió ayer de que el deterioro de las condiciones de trabajo puede hacer aumentar los accidentes laborales a corto plazo. Tras años de descensos en las cifras de siniestralidad, el índice de incidencia -número de accidentes por mil trabajadores- comienza a detener su caída, lo que enciende las alarmas. El consejero reconoció que este estancamiento puede ser un punto de inflexión a partir del cual los accidentes vuelvan a subir por la precarización del empleo en la crisis.
Se trata de una advertencia ya formulada por las organizaciones sindicales y que ayer fue respaldada por el titular de Empleo en una comparecencia parlamentaria en la que los grupos le pidieron aclaraciones en relación al accidente ocurrido en el campus de la UPV de Leioa en mayo y la elevada siniestralidad en las obras del TAV. Aburto explicó que, efectivamente, la crisis está influyendo en las condiciones de trabajo, lo que puede ir vinculado a un mayor riesgo.
El aumento de las horas y los ritmos de trabajo o el ahorro en prevención son algunos de los ingredientes que están generando una situación de máximo riesgo en las empresas, según denuncian los sindicatos vascos, que han alertado de condiciones de “esclavitud” en obras como las del muelle de Punta Sollana o las de San Mamés, donde la Inspección expedientó a tres empresas.
En este contexto, el consejero Aburto indicó ayer que, a pesar de que el número total de accidentes sigue bajando, no lo hace el índice de incidencia, es decir, el número de accidentes por cada mil trabajadores, que mide cuál es la evolución real de la siniestralidad al margen de variaciones en la población trabajadora. Hasta septiembre han fallecido en Euskadi 21 trabajadores, dos menos que en 2013 -la cifra asciende a 31 si se computan autónomos y los fallecidos en la CAV de empresas con la sede en otra autonomía-. Se han producido un total de 17.882 accidentes con baja, el 1% menos.
Pero este descenso, que viene siendo progresivo en los últimos años, no tiene su reflejo en el número de accidentes por cada mil trabajadores, que se estancó el año pasado, indicó Aburto en el Parlamento. El titular de Empleo reconoció que este estancamiento puede deberse a la situación de precariedad de muchos trabajadores, y puede ser la señal que anticipe un repunte en la siniestralidad en los próximos meses.
Por otro lado, Aburto defendió el papel de Osalan e Inspección en el control de las obras del TAV y pidió una rectificación a EH Bildu por acusar a estos organismos de actuar con “absoluta dejadez” en relación a la seguridad en esta construcción, que acumula siete operarios fallecidos.
SINIESTRALIDAD
Fallecidos. Entre enero y septiembre han fallecido en la CAV 21 trabajadores, dos menos que el año pasado. Si se tienen en cuenta los accidentes mortales sucedidos a autónomos y trabajadores pertenecientes a empresas que tienen su sede fuera de Euskadi, la cifra asciende a 31.
Accidentes. Se han registrado un total de 17.882 accidentes con baja, lo que supone el 1,1% menos que en 2013.
Obras del TAV. Aburto explicó que en el TAV, donde han muerto siete operarios, se han realizado entre 2012 y 2013 un total de 15 inspecciones, con dos actas de infracción y 9 requerimientos de corrección de errores. En 2014 se han efectuado 24 visitas
Astigarraga, ayuntamiento, Billabona, Deba, Deva, Diputación Foral, Donostia, empleo, Escoriaza, Eskoriatza, Gipuzkoa, Ibarra, Lazcano, Lazkao, Motrico, Mutriku, Ofertas, Orio, San Sebastián, trabajo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Donostia, Gipúzkoa


EMPLEO EN DONOSTIA



TRABAJO EN DONOSTIA

TWITVIDEOCURRICULUM

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

Buscar este blog