SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK GIPUZKOA, DONOSTIA

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN DONOSTIA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 28 de octubre de 2014

San Sebastián, Donostia: La Ley de Empleo Público se acercará a los deseos de los sindicatos en la negociación

“La Ley de Empleo Público se acercará a los deseos de los sindicatos en la negociación”

A. DIEZ MON - Domingo, 26 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
Vista:
  • El viceconsejero Zearreta, en los pasillos de Lakua.
GASTEIZ - El responsable de llevar el peso del Gobierno en la negociación de la Ley de Empleo Público ve margen para acercar posturas con los sindicatos, aunque no haya un acuerdo al final del diálogo.
El consejero seguro que destacaría otras cuestiones de la Ley de Empleo Público, pero los sindicatos se han quedado con que “abre la puerta a la reforma laboral” por el mecanismo para ‘premiar’ o ‘castigar’ a los funcionarios.
-Hay que llevar el debate a contenidos concretos, no centrarse en frases grandilocuentes. La Ley tiene aplicaciones muy concretas, como la posibilidad de que se haga una evaluación al desempeño de los funcionarios. Descalificarlo vinculándolo a la reforma laboral es parte del juego actual, donde los sindicatos están en una espiral desde el minuto 1 de descalificar con los términos más gruesos aquello que, con justicia, pueden entender que debe ser de otra forma. Al margen de descalificaciones, vamos a hacer el esfuerzo de negociar. Afortunadamente los sindicatos están haciendo aportaciones concretas. Tenemos que trabajar, porque es un anteproyecto sometido a negociación y mejora. Hay sindicatos que están haciendo aportaciones y hay cuestiones que aceptaremos porque están bien elaboradas.
Y ve margen de alcanzar acuerdos con todos, incluido ELA.
-ELA es el sindicato mayoritario, es el más representativo y es precisamente el que más sugerencias de mejora ha hecho. Estamos negociando: proponemos y escuchamos. Y ELA es con diferencia el que más aportaciones ha hecho, unas doscientas. Es para alegrarnos, han visto un texto, han entendido que era mejorable, porque seguro que es mejorable, y presentan alegaciones. Hablaremos y la versión final de este documento va a ser mejor.
Y estarían dispuestos a retirar esa “puerta a la reforma laboral” si se convierte en un obstáculo.
“Hay sindicatos que están haciendo aportaciones, y ELA la que más, el proyecto es mejorable y hablaremos”
“Que ningún funcionario tema que su sueldo es ahora 100 y después de la evaluación pueda ser 80”
“No quiero ser ingenuo, decir que
-Es que el concepto reforma laboral es muy amplio y muy genérico, mientras que el proyecto de ley plantea cosas muy concretas. Conceptos como evaluación, desarrollo profesional..., que nos digan en qué punto se estima que hay que modificar el texto y trabajemos.
¿Estarían dispuestos a retirar la evaluación si es un obstáculo?
-La evaluación del desempeño no es uno de los aspectos de más fricción está generando. Y voy a diferenciar entre lo que están diciendo los sindicatos en los titulares, porque no siempre se entra al detalle de lo que dicen, y lo que afirman los trabajadores, porque de esto hemos hablado con los trabajadores de esta casa. Los hemos convocado y ninguna de las personas que han acudido a la reuniones en Lakua, en Bilbao y Donostia nos han dicho,retirad lo de la reforma laboral. Ninguna persona. Lo que han dicho es que están preocupados por el nivel de interinidad o por el grupo profesional en el que van a quedar encuadrados. Esas son las cuestiones que tenemos que resolver y también lo plantean los sindicatos.
Se lo planteo de otra forma: ¿es imprescindible para el Gobierno introducir la evaluación de desempeño o estarían dispuestos a renunciar a ello durante la negociación?
-La evaluación del desempeño es una herramienta moderna de gestión y asusta a las personas que van a ser evaluadas. Pero una Administración tiene que pensar en la gente que trabaja en la Administración y también en aquellas personas para las que trabaja, los ciudadanos, que tienen que ver que hacemos esfuerzos para que se les atienda mejor. Seamos realistas, en estas cosas a peor no se suele ir nunca. Que nadie tema que su sueldo es ahora 100 y después de la evaluación pueda ser 80. Lo que estamos permitiendo es que, desde este sueldo de 100, las personas de esta organización que se esfuerzan -la inmensa mayoría- tengan un reconocimiento con esa evaluación y con otra herramienta, que es el desarrollo profesional, para ubicarlos en otros niveles que además tengan una retribución añadida.
Intuyo cierto optimismo, ¿ve más cerca el acuerdo que la huelga?
-No quiero ser ingenuo, decir que va a haber un acuerdo o que soy optimista. Ahora, no tengo ninguna duda de que con el trabajo que vamos a hacer conseguiremos limar un buen número de asperezas. Vamos a acercar la versión final del proyecto a los intereses de la representación sindical. La versión que vamos a presentar se acercará bastante a los deseos de los sindicatos. Luego el Parlamento decidirá.
Arrasate, Deals, Diputación, Donostia, Eibar, Errenteria, Foral, Foru Aldundiak, Gipuzkoa, Hernani, ikastaroak, Irún, lana, Mondragón, Rentería, San Sebastián, Tolosa, Udalari, Zarautz, Zarauz,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Donostia, Gipúzkoa


EMPLEO EN DONOSTIA



TRABAJO EN DONOSTIA

TWITVIDEOCURRICULUM

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

Buscar este blog