SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK GIPUZKOA, DONOSTIA

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN DONOSTIA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 28 de octubre de 2014

San Sebastián, Donostia. “Tenemos claro que si no hay trabajo aquí, iremos a buscarlo fuera”


“Tenemos claro que si no hay trabajo aquí, iremos a buscarlo fuera”

Uno de cada cuatro titulados está sin empleo tres años después de acabar la carrera
La espera para lograr una primera ocupación es de diez meses
MIKEL MUJIKA RUBEN PLAZA - Domingo, 5 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
  •  
  •  
Cristian Roca, Silvia García y Rubén Crispín, estudiantes de primer curso de Ingeniería Informática, en el campus donostiarra de la UPV.
Cristian Roca, Silvia García y Rubén Crispín, estudiantes de primer curso de Ingeniería Informática, en el campus donostiarra de la UPV.
Vista:
  • Cristian Roca, Silvia García y Rubén Crispín, estudiantes de primer curso de Ingeniería Informática, en el campus donostiarra de la UPV.
DONOSTIA - “Casi todos tenemos claro que si no hay trabajo aquí, habrá que ir a buscarlo fuera”, coinciden los estudiantes consultados por este periódico. Uno de cada cuatro titulados universitarios de la UPV/EHU está sin trabajo tres años después de terminar su carrera, lo cual no quiere decir que estén de brazos cruzados. El índice de actividad supera el 91%, lo que indica que muchos de los que no trabajan, o bien realizan algún tipo de práctica, o continúan estudiando. En consecuencia, son muy pocos quienes que se quedan en casa sin poner remedio a su complicada situación, menos de un 9%. Así lo reflejan los últimos datos de inserción laboral elaborados por Lanbide en colaboración con la UPV/EHU, que miden la tasa de empleo de quienes se licenciaron hace tres años.
Así, el porcentaje de ocupados que finalizaron sus estudios en 2010 es del 69,4%, mientras que la tasa de paro es del 23,6%. El 7% restante se pierde en la indefinición del no sabe o no contesta. Estos datos se obtuvieron en la encuesta realizada en el último trimestre de 2013 entre una amplia muestra de los 7.197 titulados universitarios de la promoción de 2010, a los que se concedió, como marca el procedimiento, un margen de tres años antes de valorar su situación laboral.
El análisis refleja que el porcentaje de licenciados con trabajo (69,4%) sigue retrocediendo desde que empezó la crisis (2008); en este caso tres puntos sobre la muestra anterior, obtenida de la promoción de 2009 y que arrojó una tasa de empleo del 72%. Los efectos de la crisis se notan también en el tiempo medio para obtener un empleo, que en la promoción de 2009 se situó en nueve meses y en la de 2010 se elevó a los diez. En conclusión, cerca de 1.700 licenciados de la UPV en 2010 se encontraban en situación de desempleo justo tres años después de obtener su título universitario, mientras siete de cada diez aseguran que tienen un trabajo, aunque no precisan su duración.
La afección de la crisis se refleja cada vez con más claridad en la evolución de estos datos. Los jóvenes que se encuentran estudiando ahora, tanto los que están a punto de terminar como los que comienzan, son conscientes de esta situación pero afrontan el futuro con nuevas miras y asumen con naturalidad que su futuro puede estar en el extranjero. “Nadie es ajeno a esa situación”, confirman los propios estudiantes, “pero estamos centrados en nuestros estudios”.
NOTICIAS DE GIPUZKOA ha pulsado la opinión de algunos de estos jóvenes. En este caso, alumnos de primer curso que han optado por una de las carreras con más salida, Ingeniería Informática.
A sus 18 años, buena parte de ellos aún ven lejos el mercado laboral. Admiten su “preocupación” por la situación general de crisis, pero tienen claro que las oportunidades están cada vez más en el exterior y que ellos van a buscarlas cueste lo que cueste. “Casi todos tenemos claro que si no hay trabajo aquí, habrá que ir a buscarlo fuera”, coinciden.
“CONSCIENTES” DE LO QUE HAY... Cristian Roca lo tiene “bastante claro”. Además, “yo ya vengo de fuera. Soy de Bolivia y he estado anteriormente en Córdoba y Madrid. Vine aquí en julio para empezar la carrera. Ya que no se invierte tanto en investigación, está claro que el mejor sitio para ir será allá donde nos aprecien. Aquí te aprecian a nivel académico, te dan títulos, pero luego los méritos se aprecian más en otros países”.
Silvia García, de Eibar (18 años), es de la misma opinión. Admite que los datos de inserción laboral de cada carrera son un componente que “también tienes en cuenta” a la hora de elegir qué estudiar, pero el mayor peso lo tiene la vocación. “Yo ahora mismo pienso en los estudios, pero veo que si hay que salir fuera, se sale. Tengo un amigo que ha estudiado lo mismo que yo y ha estado en la NASA y otra amiga que ha estudiado Nutrición y ha hecho el doctorado y se ha tenido que ir a Brasil porque no tiene trabajo aquí”.
Rubén Crispín, de Galdakao, también admite que, aunque aún les restan varios cursos de formación, “un poco de preocupación sí tenemos por la situación económica que hay, pero tengo experiencias cercanas de gente que ha estudiado Ingeniería Informática y no han tenido problemas para encontrar trabajo”, precisa. En su caso, lo que más pudo a la hora de elegir la carrera fue su vocación. “Ya tenía claro que quería hacer informática porque quiero dedicarme a la programación de videojuegos. La carrera es de las que más me gusta entre las que había para elegir en Ciencias”.
INSERCIÓN LABORAL
La tasa de actividad es del 91%. Son muy pocos los jóvenes vascos que se quedan de brazos cruzados ante la adversidad. De este modo, muchos de los que no tienen un empleo, bien realizan prácticas o cursan nuevos estudios.
7.197 titulados en 2010. De los 7.197 titulados de la promoción de 2010 en la UPV, cerca de 1.700 se encontraban en situación de desempleo al cumplirse tres años desde que terminaron su carrera.
Asteasu, ayuntamiento, Berastegi, Berástegui, Diputación Foral, Donostia, Elgeta, Elgueta, Empleo, Gipuzkoa, Legorreta, Ofertas, Ormaiztegi, Ormáiztegui, San Sebastián, Segura, trabajo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Donostia, Gipúzkoa


EMPLEO EN DONOSTIA



TRABAJO EN DONOSTIA

TWITVIDEOCURRICULUM

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

Buscar este blog