SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK GIPUZKOA, DONOSTIA

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN DONOSTIA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 11 de noviembre de 2014

Donostia, San Sebastián, Ayuntamiento, Diputación Foral de Gipuzkoa, Mejora la economía donostiarra con un 1,4 % más de PIB y leve bajada del paro. Noticias y vídeos: Arrasate, Eibar, Errenteria, Gipuzkoa, Hernani, Irún, Lasarte-Oria, Mondragón, Rentería, Tolosa, Zarautz, Zarauz,

CAV-SAN SEBASTIÁN ECONOMÍA

Mejora la economía donostiarra con un 1,4 % más de PIB y leve bajada del paro

Noticias EFE Ver noticia original en este enlace
La economía donostiarra experimentó cierta mejoría durante 2013, ya que el PIB creció un 1,4 % respecto al año anterior, hasta situarse en 5.800 millones de euros, y el paro bajó levemente y quedó con una tasa de desempleo en el 12,7 %.
Éstos son algunos de los indicadores económicos más destacados del "Barómetro de la Economía de Donostia" que elabora anualmente el Ayuntamiento a través de su sociedad Fomento de San Sebastián, y que han sido presentados hoy por el concejal delegado de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el gerente dicha entidad, Euken Sesé.
"El año 2013 ha sido mejor que el anterior, aunque las cifras económicas siguen siendo de crisis", ha dicho Ruiz, quien no obstante ha recalcado que los datos que miden la economía donostiarra son "notablemente mejores" que los de su entorno, pues el aumento del 1,4 % del Producto Interior Bruto se da en San Sebastián frente al 0 % registrado del conjunto del País Vasco.
El portavoz del gobierno municipal de Bildu ha considerado que la recopilación de datos, estadísticas y series que hace el Barómetro de San Sebastián pone de manifiesto que existe "recuperación" aunque "muy poco a poco".
El ligero descenso del número de parados en 2013, con un total de 11.193 donostiarras sin trabajo (90 menos que en 2012), situó la tasa de desempleo de la ciudad en un 12,7 %, inferior a la del conjunto de Gipuzkoa (13,8 %) y a la de Euskadi (15,9% ), y similar a la de la mayoría de países europeos.
El máximo responsable de Fomento ha subrayado por su parte que del estudio económico de 2013 y de la evolución de los anteriores se desprende que, en términos generales, la ciudad de San Sebastián "ha aguantado bastante bien la crisis, posiblemente porque tiene un sistema de amortiguación derivado de sus propias características".
En la actividad por sectores, el de servicios, que es el que mayor peso tiene en la distribución de los establecimientos productivos y el empleo donostiarra, también registró un crecimiento en su conjunto del 1,1 %, con un total cercano a los 16.500 establecimientos, las tres cuartas partes de los cuales eran de pequeño tamaño, con un máximo de dos personas empleadas.
En cuanto al comercio, subsector del anterior que acapara el 14,5 % del empleo en la ciudad, y, en concreto, al minorista, el estudio del Ayuntamiento cifra en casi 2.900 el total de tiendas y en unos 8.300 puestos de trabajo los que generó el año pasado.
La cantidad de comercios minoristas siguió reduciéndose en 2013, pues se cerraron 57 tiendas, un 0,3 % menos que el año anterior, al tiempo que el empleo asociado a estos negocios bajó un 0,5%.
Los responsables municipales han destacado sin embargo que se trata de un descenso "notablemente menor" al registrado en años anteriores, en los que la caía media anual rondaba el centenar de comercios, lo que acarreaba una pérdida de puestos de trabajo del orden del 2,5 %.
Respecto a la hostelería, otra de las actividades económicas importantes en la ciudad, el tejido empresarial hostelero se mantuvo en 1.330 establecimiento, con un ligero incremento del empleo, del 1,3 %, respecto al año 2012.
En materia de Servicios Sociales, el Ayuntamiento atendió a un total de 13.124 familias donostiarras con algún tipo de necesidad, un 0,9 % menos que el año anterior, aunque las ayudas económicas vinculadas a la inserción social aumentaron significativamente, entre un 12 y un 15 % en función del tipo de prestación.
La última edición del Barómetro de la Economía donostiarra incorpora por primera vez un apartado denominado "Smart City", que refleja mejoras en la ciudad desde el punto de vista de la sostenibilidad o el medio ambiente, como bajadas en los consumos de agua, electricidad y gas, e incrementos en el uso de energías renovables y desplazamientos en bicicleta.
San Sebastián cerró el año 2013 con un total de 186.125 habitantes, de los que los extranjeros suponían el 6,7 %, un 0,4 % menos que el año anterior.
Arrasate, Eibar, Errenteria, Gipuzkoa, Hernani, Irún, Lasarte-Oria, Mondragón,  Rentería, Tolosa,  Zarautz, Zarauz,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Donostia, Gipúzkoa


EMPLEO EN DONOSTIA



TRABAJO EN DONOSTIA

TWITVIDEOCURRICULUM

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

Buscar este blog